Crea tu propio traductor de lenguaje a código morse

paquete de arduino, usb y cable hdmi

Hoy volvemos con uno de nuestros interesantes tutoriales. En esta ocasión quiero mostrarte un proyecto muy sencillo que te llevará implementar poco tiempo y con el que literalmente conseguirás construir una especie de traductor de lenguaje escrito a código morse. Como suele ser habitual, lo cierto es que ni mucho menos pasaremos de un proyecto donde se utilizará como base una placa protoboard y una tarjeta Arduino ya que, en caso de querer ir más allá, tanto a nivel de software como en cuanto a terminaciones finales del proyecto, deberás ser tu el que implemente una solución, cuanto menos, más vistosa.

La idea parte de conseguir crear un traductor de cualquier tipo de letra, palabras o frase a código morse. Esto es tan sencillo como utilizar una tarjeta Arduino que será la que tenga cargado el software necesario para que, a través de sus salidas, podamos hacer que unos cuantos LEDs luzca acorde al significado en lenguaje morse que estamos expresando. Para escribir de una forma sencilla el texto que queremos traducir, utilizaremos un teléfono móvil dotado de sistema operativo Android que enviará el texto mediante una conexión bluetooth a nuestra placa Arduino UNO.

Placa Arduino compatible con sensores para Arduino

Material necesario para llevar a cabo el proyecto

Como más o menos hemos intentado indicar en líneas superiores, para llevar a cabo este proyecto necesitaremos material específico aunque, si te gusta el mundo maker, seguro que o bien no te será complicado encontrar en cualquiera de tus tiendas más frecuentes lo que te falte en caso de que no lo tengas aunque, como digo, suelen ser elementos de uso bastante frecuente. Concretamente necesitaremos disponer de la siguiente lista:

Una vez tenemos disponibles todos los elementos necesarios podremos continuar con la ejecución del proyecto. Un punto a tener en cuenta es que literalmente no es necesario disponer del adaptador bluetooth utilizado en este proyecto o una tarjeta Arduino UNO como tal ya que cualquier otra con las conexiones básicas puede servir, tan sólo tendremos que prestar atención a las conexiones utilizadas para que, por ejemplo, en el caso de que se utilice la salida digital 13 de nuestro Arduino UNO esta corresponda a la misma salida de la placa que estés utilizando.

Pasos para conseguir llevar a cabo el proyecto

Para llevar a cabo este proyecto, a continuación, indicaré una serie de pasos relacionados con el montaje y conexión de todos los elementos que componen la lista anterior que debemos seguir para su correcta ejecución. Como suele pasar en este tipo de proyectos, siéntete totalmente libre de modificar cualquier línea de código o añadir hardware para evolucionar e incluso perfeccionar su funcionamiento ya que cualquier tipo de mejora siempre es bien recibida.

En primera lugar realizaremos la conexión de Arduino UNO con nuestra placa protoboard. Concretamente las salidas utilizadas serán la GND y la 3.3 V. Estas mismas líneas nos servirán, entre otras cosas, para dotar de corriente a nuestro adaptador Bluetooth.

Una vez tenemos realizadas estas conexiones llega el momento de coordinar la salida y entrada de datos del adaptador bluetooth con la entradas y salidas de datos digitales de la placa Arduino. De esta forma tendremos perfectamente conectado nuestro adaptador con la tarjeta tanto para que le llegue corriente como para que esté completamente disponible a nivel técnico para poder comenzar a ‘escuchar‘ los datos que le llegan a este a través de los puertos de entrada de la Arduino UNO. Como detalle, comentarte que en ciertas ocasiones, debido tanto a la tarjeta que utilicemos como al adaptador bluetooth las conexiones utilizadas pueden llegar a variar por lo que, en este punto, lo mejor es mirar los documentos de instalación del adaptador ya que suelen acompañarse de esquemas de conexión.

Llegamos a la conexión de la bocina de 3 voltios. Para esto utilizaremos la salida digital número 13 de Arduino UNO. La conexión restante, como suele ser habitual, debemos conectarla a GND o tierra para que el funcionamiento de la bocina sea el correcto.

Ahora llega el momento de conectar los diferentes LEDs. Para no intentar liarnos, comentarte que la idea es conectar la pata más larga del mismo, positivo, a una de las salidas digitales de Arduino UNO mientras que la más corta se conecta directamente a GND o tierra. De esta forma nos encontraríamos con que el primero de los LEDs verdes iría conectado a la salida digital 12, el siguiente a la salida 8, el tercer LED verde a la salida 7 mientras que el único LED de color azul irá a conectado a la salida digital 4.

El último paso, una vez tenemos todo el cableado listo es utilizar el cable de conexión USB para conectar nuestro Arduino UNO al ordenador y así poder dotarlo del software necesario, mismo que escribiremos y compilaremos desde el IDE propio de Arduino.

Conexión entre la placa Arduino y el ordenador

Un punto que hay que tener en cuenta cuando tenemos la placa conectada al ordenador para saber que todo funciona correctamente, al menos en principio, es que la placa tendrá una luz verde encendida en todo momento mientras la misma permanezca conectada al ordenador. Por otro lado y dependiendo del adaptador Bluetooth que utilicemos, este suele tener una luz roja parpadeando debido a que no se ha establecido una conexión con el dispositivo Android que utilizaremos para enviar las letras, frases o palabras a la placa.

Se que el detalle anterior puede llegar a parecer algo muy ‘tonto‘ pero puedo asegurarte que son indicaciones muy válidas, necesarias y sobre todo interesantes si tenemos en cuenta que dentro de la comunidad maker pueden existir personas que se están iniciando y que, gracias a estos pequeños ‘trucos‘ pueden entender que, al menos, la corriente llega tanto al adaptador como a la propia placa.

En este punto tan sólo tenemos que descargar la aplicación MORSE.apk que se adjunta. Esta aplicación debes instalarla en tu dispositivo móvil dotado de sistema operativo Android. Una vez ha sido instalada tan sólo tienes que abrir la aplicación y presionar en continuar. En esta ocasión la opción que más nos interesa es ‘Enviar Texto‘, misma sobre la que tenemos que pulsar para acceder a ella. Una vez dentro debemos pulsar sobre ‘Conectar’ para establecer la conexión con nuestra placa.

El proceso de codificación que se ha seguido es el siguiente.

  • Una vez accedes a la aplicación en tu dispositivo Android y sigues los pasos anteriores podrás escribir cualquier letra, palabra o frase. Una vez escrito lo que quieras tan sólo tienes que pulsar en enviar.
  • Si el texto se ha recibido rectamente el sistema encenderá automáticamente las luces y emitirá un sonido
  • La idea es que la primera luz verde se encenderá y se apagará para determinar el ‘punto’. A su vez la bocina sonará y apagará al mismo tiempo.
  • La segunda y la tercera luz verde se encenderán y apagarán para, a su vez, determinar la ‘línea’. La bocina, al igual que en el caso anterior, se encenderá y apagará al mismo tiempo.
  • Finalmente la cuarta luz, es decir, la luz azul, se encenderá y apagará para determinar el final del carácter, palabra o frase. Cuando exista algún tipo de espacio entre cada carácter, palabra o frase esta luz se encenderá y apagará dos veces.

Como puntos a tener en cuenta, comentarte tan sólo que en este caso la aplicación Android ha sido realizada gracias a App Inventor, una forma muy sencilla de generar el código y el diseño de una aplicación que posteriormente será ejecutada en un dispositivo dotado del sistema operativo creado por los ingenieros de Google.

Más información y detalles: instructables


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.