La crimpadora es una herramienta común entre los electrónicos y electricistas. A pesar de ello, no es tan conocida como otras herramientas. El motivo es que muchos aficionados y makers suelen prescindir de ella y usar lo que tienen a su alcance para hacer el trabajo que realiza esta herramienta. Y ojo, porque no debes confundirla con un simple pelacables, aunque algunas también tienen dicha utilidad…
En este artículo podrás ver las grandes ventajas que tiene usar una crimpadora, la comodidad que aporta, rapidez, y todo lo que necesitas saber sobre ella. Además, como verás, no solo sirve para pelar cables y crimpar y nada más, ya que algunas ofrecen otras posibilidades extra…
¿Qué es una crimpadora?
Algunos confunden la crimpadora con un simple pelacables o unas tenazas, pero no es así. De hecho, la confusión sobre este elemento es tal que se ha terminado llamando crimpadora (no existe en la RAE) cuando su nombre real es grimpadora. Pero numerosos técnicos lo han pronunciado mal y se lo han ido trasladando mal de boca en boca hasta terminar haciendo que casi todos la llamen así…
Además de grimpadora, o crimpadora, otros nombres que puede recibir son pinzas de engrapado, alicates de engaste, alicates de terminales, tenaza de crimpar, etc. Los nombres son muchos, pero tú puedes llamarla como sea…
Lo que sí tienes que tener claro es que no es un simple pelacables, aunque algunas tengan esa función. Se trata de una herramienta usada para corrugar o crimpar dos piezas metálicas o de otros materiales maleables mediante su deformación. De esa forma, pueden unir partes como los terminales o faston a cables.
Existen multitud de crimpadoras en el mercado, con múltiples funciones que van desde cortar cables, retirar la envoltura aislante de un cable y dejar las puntas peladas listas para conectarlas, hasta el citado crimpado. Así tendrás todo lo que necesitas en una sola herramienta, lo que resulta mucho más práctico.
Verás que existen algunas específicas para cables muy concretos, y no solo para los eléctricos usados en la electrónica y electricidad. Por ejemplo, tienes crimpadoras para cables de red como los RJ-11 y RJ-45, también para cables de fibra óptica, empleados en redes, así como cables coaxiales o de par trenzado usados en algunas aplicaciones como las antenas.
Tipos de crimpadora
La crimpadora puede ser de diversos tipos, como ya he comentado. Por ejemplo, puedes tener algunos como:
- Para cables de red como el cable de red Ethernet RJ45 y el telefónico RJ11.
- BNC, para cables coaxiales como los de las antenas de TV, TDT, parabólicas, telecomunicaciones, RG58 (WiFi).
- Para terminales o faston, usadas para trabajar con cables conductores.
- Para electrónica, similares a la anterior, pero admite cables de dimensiones inferiores con los que no se suele trabajar en el campo de la electricidad CA, pero sí en CC.
- Multifunción, son las más habituales y puede cortar cables, pelacables, además de su función de crimpado.
- Otras. Existen otras para ciertos cables específicos como los HDMI, etc.
Si se atiende a su mecanismo de acción, las hay manuales, que son las más habituales y que usan la fuerza que tú ejerces sobre sus mangos. Pero también las hay de batería e hidráulicas, que usan un accionador para realizar el trabajo de forma más cómoda. Evidentemente, éstas últimas son más caras…
¿Cómo se usa?
El uso es bastante sencillo. Suele tener diferentes muecas donde encajar los terminales y cables y es simplemente cuestión de ejercer presión con ayuda de su mango y podrás tener el trabajo hecho. Puedes ver los detalles mejor en el vídeo, que te resultará mucho más intuitivo que explicarlo con palabras…
Por cierto, si vas a usar la crimpadora para cables específicos como los de red, por ejemplo para Ethernet (RJ-45), puedes tener acceso a kits que incluyen la crimpadora, un insertador de cables, pelacables, cortador, y todo orientado a los cables más habituales como el RJ-45, RJ-11, y RJ-12.
También debes saber que estas herramientas de engaste para deformar cables, pueden ser buenas opciones para sustituir a otros tipos de uniones como las mecánicas o la soldadura. Una forma rápida de unir sin necesidad de aplicar temperatura en algunos componentes que son sensibles a ella. Por ejemplo, seguro que te ha ocurrido que al intentar soldar un cale se ha fundido el envoltorio aislante por el calor…Eso no pasaría con una unión por crimpadora.
Consejos de uso
Si quieres una guía o consejos de uso para la crimpadora, puedes seguir estos puntos:
- Elije siempre el terminal correcto.
- Pela bien el extremo del cable, sin exponer demasiada longitud de aislante, pero tampoco quedarte corto. Por lo general, se recomienda 1/2 cm aprox.
- Tuerce los cables del extremo expuesto si son hilos en vez de cable rígido de cobre. Eso ayuda a que el trenzado sea más fuerte.
- Inserta el terminal con el cable en el nido correcto de la crimpadora (tiene varios para distintas dimensiones).
- Luego aprieta la crimpadora y suelta, no hagas amagos o lo dejes a medio prensar, ya que podría dar lugar a una unió poco resistente. Ahora ya tendrás la conexión terminada.
Crimpado vs soldadura
Cuando comparas la unión por crimpado y por soldadura, se pueden encontrar ventajas y desventajas.
- Crimpar:
- Ventajas: es más rápido, las uniones engarzadas bien hechas pueden ser más duraderas que las soldadas, conexiones más seguras al no usar metales más quebradizos como la soldadura por estaño, funciona bien tanto en conductores sólidos como los trenzados.
- Desventajas: la calidad de la señal y continuidad podrían verse afectadas, no se podrán deshacer fácilmente, si se usan troqueles inadecuados la unión podría ser deficiente y sufrir fallas, con trenzados y bajo flexión se podría desaflojar,
- Soldadura:
- Ventajas: las soldaduras suelen ser mejores en algunos casos donde la calidad de la señal sea vital.
- Desventajas: tarda más tiempo en hacerse, se emplea calor (podría dañar el material o componente), las uniones por soldadura fría (color mate, poco brillante) son quebradizas y generan problemas de contacto, se pueden endurecer si se somete a vibración y desarrollar microgrietas debido a la fatiga, por tensión mecánica o temperatura puede ser inconsistente.
Cómo elegir la mejor crimpadora
Para elegir la mejor herramienta crimpadora deberías tener en cuenta los siguientes factores:
- Volumen de trabajo que vas a manejar. Para altas cargas podrías optar por una con batería o accionador hidráulico que te facilite el trabajo.
- Calibres que usarás. Las hay más o menos pequeñas, por lo que deberías elegir la correcta que se adapte a los calibres adecuados.
- Tipo de terminal. Debes elegir la que necesitas, según vas a trabajar con cables HDMI, RJ-45, de fibra óptica, cables eléctricos, coaxial, etc.
- ¿Accesorios? Si vas a trabajar con algunos cables como los de red, quizás necesitas accesorios adicionales como los citados anteriormente en el kit.
En cuanto a la calidad, la verdad es que la mayoría cumplen con su acometido bastante bien, incluso las baratas. No obstante, las hay mejores y peores, como todo…
Dónde comprar una
Si estás pensando en comprar una crimpadora, las puedes encontrar baratas en varias tiendas especializadas, como por ejemplo estos modelos recomendados:
- Crimpadora con 5 accesorios para distintos tipos de cables y dimensiones
- Maletín crimpadora profesional para diferentes tipos de cables
- Crimpadora para cables de red RJ45, RJ11 y RJ12
- Kit para redes completo, con probador
- No products found.
- No products found.