Filamentos para impresoras 3D y resina

filamentos para impresoras 3D

Los toners y cartuchos de tinta son los consumibles de las impresoras 2D, sin embargo, las 3D necesitan de otros consumibles diferentes: los materiales para la fabricación aditiva. Aunque esta guía va orientada especialmente a los filamentos para impresoras 3D, también se tratarán otros materiales de impresión 3D, como las resinas, metales, composites, etc. Así podrás conocer más de cerca qué tipos de materiales tienes a tu alcance, las propiedades de cada uno, con sus ventajas y desventajas, además de ver algunas recomendaciones de compra.

Mejores filamentos para impresoras 3D

Si quieres comprar algunos de los mejores filamentos para impresoras 3D, aquí tienes algunas recomendaciones con una magnífica relación calidad-precio:

GEEETECH filamento tipo PLA

Este carrete de filamento para impresora 3D de material PLA está disponible en 12 colores diferentes para elegir. Se trata de un carrete de 1.75 mm de diámetro, compatible con la mayoría de impresoras FDA, y de 1 kg de peso. Además, dará un acabado muy liso, con una alta precisión de hasta tolerancias de 0.03 mm.

SUNLU PLA

Es otra de las grandes marcas de filamentos para impresoras 3D. Este también de tipo PLA, de 1.75 mm de grosor, un kilogramo de carrete, y con una tolerancia aún mejor que el anterior, de solo ±0.02 mm. En cuanto a los colores, los tienes disponible en 14 diferentes (y combinados).

Itamsys Ultem PEI

Se trata de un carrete de un termoplástico de alto rendimiento, como es el PEI o polieterimida. Un material excelente si buscas resistencia, estabilidad térmica, y capacidad de soportar autolavado con vapor. También es de 1.75 mm y tiene tolerancias de 0.05mm arriba o abajo, pero de 500 gramos.

Itamsys Ultem Ignífugo

Otro rollo de filamento para impresora 3D de esta misma marga y de medio kilo de peso. También se trata de un PEI, pero con partículas metálicas integradas, lo que hace a este termoplástico ignífugo para aplicaciones alto rendimiento. Un material que puede ser interesante incluso para el sector de los vehículos y aeroespacial.

GIANTARM tipo PLA

Es un pack de 3 bobinas, cada una de 0.5 kg de peso. También de 1.75 mm de grosor, de calidad, con tolerancias de 0.03 mm, con hasta 330 metros de filamento por cada bobina, y apto para impresoras 3D y lápices 3D. La gran diferencia es que está disponible en colores de metales preciosos: oro, plata y cobre.

MSNJ PLA (madera)

Esta otra bobina de PLA de 1.75 mm o 3mm (según elijas), con 1.2 kg de peso, y tolerancias de acabados entre -0.03mm y +0.03 mm sobre la superficie ideal, este producto es ideal para trabajos artísticos. Y eso es porque lo tienes en colores que simularán la madera amarilla, madera de palmera y madera negra.

AMOLEN PLA (madera)

Un filamento de 1.75 mm, de PLA, y con una gran calidad, pero disponible en colores muy exóticos, como la madera roja, madera de nogal, madera de ébano, etc. Sin embargo, no solo imita estos colores, sino que el polímero incluye un 20% de fibras de madera real.

SUNLU TPU

Una bobina de filamentos para impresoras 3D de material TPU, es decir, material flexible (como el de las fundas de los móviles de silicona). Cada carrete es de 500 gramos, sin importar el color elegido entre los 7 disponibles. Y, por supuesto, no es tóxico y es respetuoso con el medio ambiente.

SUNLU TPU

Si quieres una alternativa al anterior, también de TPU flexible, pero en colores más vivos, también puedes seleccionar este otro carrete. Además, esta firma ha mejorado la precisión en 0.01mm respecto al anterior. Cada carrete es de 0.5 gramos y de muy alta calidad.

eSUN ABS+

Un filamento para impresora 3D de tipo ABS+, de 1.75mm, con una precisión dimensional de 0.05mm, peso de 1 Kg, y disponible en dos colores, blanco frío y negro. Un filamento muy resistente a  las grietas y la deformación, también al desgaste y al calor, y apto incluso para la igeniería.

Smartfil HIPS

Disponible en tono negro, y en dos diámetros para elegir, como el de 1.75 mm y el de 1.85 mm. Cada carrete es de 750 gramos, con material HIPS que tiene características similares al ABS, pero con menor warping, además de admitir lijado y pintado con pinturas acrílicas. También tiene propiedades mecánicas excelentes, muy demandado en el sector industrial, y se puede usar como soporte al disolverse fácilmente en D-limoneno.

Esta marca, SmartFil, está especializada en filamentos avanzados, con propiedades superiores a los habituales.

FontierFila Pack 4x multimaterial

Puedes adquirir también este pack de 4 filamentos para impresoras 3D de 1.75 mm de grosor y 250 gramos por cada carrete, con un total de 1 kg entre todos. Lo bueno es que tienes cuatro tipos de material para iniciarte y probar las características de cada uno: nylon blanco, PETG transparente, Flex rojo, y HIPS negro.

TSYDSW Con fibra de carbono

Si buscas algo ligero, avanzado y resistente, este filamento para impresora es de PLA, pero incluye también fibra de carbono. Disponible en 18 colores para elegir, en carretes de 1 kg y de diámetro de 1.75 mm.

FJJ-DAYIN Fibra de carbono

No products found.

Carretes de filamentos para impresoras 3D disponible en 100 gramos, 500 gramos y 1 kg. Con color negro, 1.75 mm de grosor, y con una mezcla de materiales como el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) y un 30% de fibra de carbono como refuerzo.

FormFutura Apollox

Un carrete en color blanco de ABS y 0.75 kg de peso. Este filamento es de alto rendimiento, para uso profesional como la ingeniería. Es resistente a la intemperie y también a los rayos UV. Tiene buena resistencia al calor, y tiene certificaciones FDA, y RoHS.

NEXBERG ASA

Estos filamentos para impresoras 3D son de ASA, es decir, de Acrilonitrilo Estireno Acrilato, un termoplástico con algunas ventajas sobre el ABS, como su resistencia a los rayos UV y con baja tendencia a amarillear. Además, son carretes de 1 kg de filamento, de 1.75mm de diámetro, y disponibles en color blanco y en negro.

eSUN Filamento de limpieza

Un filamento de limpieza, como este, es un tipo de filamento que se puede emplear para limpiar la boquilla del extrusor, prevenir obstrucciones, y también eliminar restos cuando vas a cambiar de un tipo de material a otro, o cuando vas a cambiar de color. Tiene 1.75mm de diámetro y se vende en carrete de 100 gramos.

eSUN PA

Carrete de 1 kg y 1.75 mm de grosor, con colores naturales blancos y oscuros para elegir. Este filamento es de nylon, por lo que es una fibra sintética sin toxicidad ni impacto en el medio ambiente. Algunos carretes usan un 85% de nylon y el resto de PA6, junto con fibra de carbono al 15%, lo que da mayor resistencia, rigidez, y tenacidad.

Mejores resinas para impresoras 3D

En el caso de que estés buscando consumibles para tu impresora 3D de resina, también tienes estos botes recomendados:

ELEGOO LCD UV 405nm

Fotopolímero de resina gris para impresoras 3D con lámpara LCD UV y compatible con la mayoría de impresoras de resina tipo LCD y DLP. Disponible en 500 gramos y en 1 kg, y disponible en rojo, negro, verdes, beige y translúcido.

ANYCUBIC LCD UV 405 nm

Rebajas ANYCUBIC Resina de...
ANYCUBIC Resina de...
No hay valoraciones

ANYCUBIC es una de las mejores marcas en impresión 3D, y tiene esta fantástica resina en botes de 0.5 o de 1 Kg, con diferentes colores para elegir. Sirve para la mayoría de impresoras con lámpara LCD 3D y DLP. Además, los resultados serán excepcionales.

SUNLU Standard

Una resina de calidad y compatible con la mayoría de impresoras 3D de resina. Compatible con impresoras LCD y DLP, 405 nm UV, de curado rápido, 1 kg de peso por cada bote, y disponible en colores como el blanco, negro y rosado-beige.

ELEGOO LCD UV 405 nm ABS-like

Este otro fotopolímero estándar de la famosa marca ELEGOO también está a tu disposición en botes de 0.5 y de 1 kg, con varios colores para elegir. Compatible con la mayoría de impresoras DLP y LCD, y con un acabado similar a las propiedades del ABS, pero en impresoras 3D de resina.

RESIONE

Disponible en tamaño 0.5 kg y 1 kg,  una resina negra F80 elástica, con alto alargamiento y resistencia a la rotura, también es muy resiliente, lo que le abre un gran número de aplicaciones posibles. Compatible con MSLA, DLP y LCD.

Materiales para impresión 3D: qué materiales usan las impresoras 3D

metal impreso

En el apartado de recomendaciones de filamentos y resinas para impresoras 3D, nos hemos centrado en los materiales habituales que se usan frecuentemente entre los particulares, y también en algunos algo más avanzados para usos profesional. Sin embargo, existen muchos más materiales que se pueden usar con las impresoras 3D, y deberías conocer sus propiedades.

En cada uno de los materiales podrás ver una descripción breve sobre qué es este material, y una lista de propiedades idéntica a esta:

  • Tensión de rotura: se refiere a la tensión que un material puede soportar antes de deformarse de forma considerable.
  • Rigidez: se trata de la resistencia ante las deformaciones elásticas, es decir, si tiene baja rigidez será un material elástico, y si tiene alta rigidez será poco maleable. Por ejemplo, si necesitas mejor absorción de impactos y flexibilidad, debes buscar algo de baja rigidez como el PP o el TPU.
  • Durabilidad: se refiere a la calidad o lo durable que es el material.
  • Temperatura máxima de servicio: la MST es la temperatura máxima a la que se puede someter un material sin perder rendimiento como aislante térmico.
  • Coeficiente de expansión térmica (dilatación): mide el cambio de volumen o longitud de un material como respuesta a los cambios de temperatura. Si tiene un alto grado no servirá para aplicaciones como reglas o piezas que deban conservar sus dimensiones bajo cualquier temperatura, o se dilatarán y serán imprecisas o no encajarán.
  • Densidad: cantidad de masa respecto al volumen, mientras más denso, puede ser más sólido y consistente, pero también pierde ligereza. Por ejemplo, si buscas que el material flote, tendrás que buscar alguno con menor densidad.
  • Facilidad de impresión: es lo fácil o difícil que resulta de imprimir con dicho material.
  • Temperatura de extrusión: la temperatura necesaria para fundirlo e imprimir con él.
  • Cama caliente requerida: si necesita o no cama caliente.
  • Temperatura de cama: la temperatura de la cama caliente óptima.
  • Resistencia a UV: si resiste a la radiación UV, como la exposición al sol sin deteriorarse.
  • Resistencia al agua: resistencia al agua, para sumergirlo, o exponerlo a la intemperie, etc.
  • Soluble: algunos materiales se disuelven en otros, lo que puede ser positivo en algunos casos.
  • Resistencia química: es la resistencia de la superficie del material ante el deterioro causado por las condiciones de su entorno.
  • Resistencia a la fatiga: cunado un material se somete a una carga periódica, la resistencia a la fatiga indicará lo que es capaz de soportar dicho material sin que falle. Por ejemplo, imagina que creas una pieza que debe doblarse durante su uso, pues un  material con baja resistencia podría fallar o romperse con 10 dobleces, otros aguantar miles y miles de ellos…
  • Aplicaciones (ejemplo de uso): un ejemplo práctico de para qué se podría usar.

Filamentos

materiales para impresoras 3d

Existen muchos tipos de filamentos para impresoras 3D basados en polímeros (e híbridos), algunos no tóxicos, respetuosos con el medioambiente, biodegradables (desde algunos creados a partir de algas, hasta los de cáñamo, almidones vegetales, aceites vegetales, café, etc.), reciclables, y con un sin fin de propiedades muy diferentes.

A la hora de elegir, deberías tener varios factores en cuenta:

  • Tipo de material: no todas las impresoras 3D aceptan todos los materiales, es importante que elijas el compatible. Además, deberías tener presente las propiedades (ver subapartados con las propiedades de cada uno) de cada material para saber si se adapta a la aplicación que le vas a dar.
  • Diámetro del filamento: los más habituales, y que mayor compatibilidad tienen, son los de 1.75 mm, aunque hay otros grosores.
  • Uso: para principiantes lo mejor es PLA o PET-G, para uso profesional PP, ABS, PA, y TPU. También es importante tener en cuenta si los vas a usar para fines médicos, para envases o utensilios para uso alimenticio (no tóxicos), o para que sean biodegradables, etc.

Algunos de los más usados son:

PLA

PLA son las siglas de ácido poliláctico en inglés (PolyLactic Acid), y es uno de los materiales más frecuentes y baratos para la impresión 3D. Eso se debe a que es bueno para multitud de aplicaciones, es barato, y fácil de imprimir con él. Este polímero o bioplástico tiene propiedades similares al tereftalato de polietileno, y se emplea para multitud de aplicaciones.

  • Tensión de rotura: alta
  • Rigidez: alta
  • Durabilidad: media-baja
  • Temperatura máxima de servicio: 52ºC
  • Coeficiente de expansión térmica (dilatación): bajo
  • Densidad: media-alta
  • Facilidad de impresión: media-alta
  • Temperatura de extrusión: 190 – 220ºC
  • Cama caliente requerida: opcional
  • Temperatura de cama: 45-60ºC
  • Resistencia a UV: baja
  • Resistencia al agua: baja
  • Soluble: baja
  • Resistencia química: baja
  • Resistencia a la fatiga: baja
  • Aplicaciones (ejemplo de uso): la mayoría de piezas y figuras que se imprimen en 3D son de PLA.

ABS significado, y ABS+

El ABS es un tipo de polímero, concretamente un plástico acrilonitrilo butadieno estireno. Se trata de un material muy resistente a los golpes y empleado en sectores industriales y domésticos para multitud de aplicaciones. Este termoplástico amorfo también tiene una versión mejorada, conocida como ABS+.

  • Tensión de rotura: media
  • Rigidez: media
  • Durabilidad: alta
  • Temperatura máxima de servicio: 98ºC
  • Coeficiente de expansión térmica (dilatación): alto, aunque resisten muy bien el calor
  • Densidad: media-baja
  • Facilidad de impresión: alta
  • Temperatura de extrusión: 220 – 250ºC
  • Cama caliente requerida: Sí
  • Temperatura de cama: 95 – 110ºC
  • Resistencia a UV: baja
  • Resistencia al agua: baja
  • Soluble: baja
  • Resistencia química: baja
  • Resistencia a la fatiga: baja
  • Aplicaciones (ejemplo de uso): las piezas de LEGO, Tente, y otros juegos de construcción están fabricadas con este material, y muchas piezas de los coches. También se emplea para fabricar fláutas de plástico, carcasas de televisores, ordenadores, y otros electrodomésticos.

HIPS

El material HIPS, o Poliestireno de Alto Impacto (también llamado PSAI) es otro de los materiales más usados en impresoras 3D. Es una variante de los poliestirenos, pero se ha mejorado para que no sea tan frágil a temperatura ambiente, mediante la adición de polibutadieno, lo que también mejora la resistencia al impacto.

  • Tensión de rotura: baja
  • Rigidez: muy alta
  • Durabilidad: media-alta
  • Temperatura máxima de servicio: 100ºC
  • Coeficiente de expansión térmica (dilatación): bajo
  • Densidad: media
  • Facilidad de impresión: media
  • Temperatura de extrusión: 230 – 245ºC
  • Cama caliente requerida: Sí
  • Temperatura de cama: 100 – 115ºC
  • Resistencia a UV: baja
  • Resistencia al agua: baja
  • Soluble: sí
  • Resistencia química: baja
  • Resistencia a la fatiga: baja
  • Aplicaciones (ejemplo de uso): usado para fabricar componentes de automóviles, juguetes, máquinillas de afeitar desechables, teclados y ratones de PC, artículos del hogar, teléfonos, envases de productos lácteos, etc.

PET

El tereftalato de polietileno, o PET (Polyethylene Terephtalate) es un tipo de polímero plástico de uso muy común de la familia del poliéster. Se obtiene mediante la reacción de policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol.

  • Tensión de rotura: media
  • Rigidez: media
  • Durabilidad: media-alta
  • Temperatura máxima de servicio: 73ºC
  • Coeficiente de expansión térmica (dilatación): bajo
  • Densidad: media
  • Facilidad de impresión: alta
  • Temperatura de extrusión: 230 – 250ºC
  • Cama caliente requerida: Sí
  • Temperatura de cama: 75 – 90ºC
  • Resistencia a UV: baja
  • Resistencia al agua: buena
  • Soluble: no
  • Resistencia química: buena
  • Resistencia a la fatiga: buena
  • Aplicaciones (ejemplo de uso): es muy usado para envases de bebidas, como las botellas de agua o de refrescos, aunque últimamente se han promovido los envases libres de PET, ya que es un material que puede ser algo tóxico para la salud. Algunos PET reciclados también se usan para fabricar ropa de fibra de poliéster.

Nailon o poliamida (PA)

El nailon, poliamida, o nilón (Nylon es una marca registrada), es un tipo de polímero sintético que pertenece al grupo de las poliamidas. Se empezó a usar en la industria textil por ser elástico y muy ressitente, además de no necesitar de planchado.

  • Tensión de rotura: media-alta
  • Rigidez: media, es bastante flexible
  • Durabilidad: muy alta, muy resistente a los impactos y a la temperatura
  • Temperatura máxima de servicio: 80 – 95ºC
  • Coeficiente de expansión térmica (dilatación): medio-alto
  • Densidad: media
  • Facilidad de impresión: alta
  • Temperatura de extrusión: 220 – 270ºC
  • Cama caliente requerida: Sí
  • Temperatura de cama: 70 – 90ºC
  • Resistencia a UV: baja
  • Resistencia al agua: buena
  • Soluble: no
  • Resistencia química: baja
  • Resistencia a la fatiga: alta
  • Aplicaciones (ejemplo de uso): además de la ropa, también se emplea para fabricar mangos de cepillos y peines, hilos para cañas de pescar, depósito de gasolina, algunas piezas mecánicas de juguetes, cuerdas de guitarra, cremalleras, palas de ventiladores, suturas en cirugía, pulseras de reloj, para las bridas, etc.

ASA

ASA son las siglas de Acrilonitrilo Estireno Acrilato, un termoplástico amorfo con algunas similitudes con el ABS, aunque es un elastómero acrílico y el ABS es un elastómero de butadieno. Este material es más resistente a los rayos UV que el ABS, por lo que puede ser bueno para piezas que vayan estar expuestas al sol.

  • Tensión de rotura: media
  • Rigidez: media
  • Durabilidad: alta
  • Temperatura máxima de servicio: 95ºC
  • Coeficiente de expansión térmica (dilatación): medio-alto
  • Densidad: media-baja
  • Facilidad de impresión: media-alta
  • Temperatura de extrusión: 235 – 255ºC
  • Cama caliente requerida: Sí
  • Temperatura de cama: 90 – 110ºC
  • Resistencia a UV: alta
  • Resistencia al agua: baja
  • Soluble: no
  • Resistencia química: baja
  • Resistencia a la fatiga: baja
  • Aplicaciones (ejemplo de uso): muchos plásticos de dispositivos que se usan en exteriores son de ASA, también la motura de las gafas de sol, algunos plásticos de piscinas, etc.

PET-G

Este tipo de filamento también es un termoplástico popular en la impresión 3D y fabricación aditiva. PETG es un poliéster de glicol, que combina alguna de las ventajas del PLA como la facilidad de impresión con la resistencia del ABS. Es uno de los plásticos más usados a nivel mundial, y muchas de las cosas que nos rodean están fabricadas con él.

  • Tensión de rotura: media
  • Rigidez: media-baja
  • Durabilidad: media-alta
  • Temperatura máxima de servicio: 73ºC
  • Coeficiente de expansión térmica (dilatación): bajo
  • Densidad: media
  • Facilidad de impresión: alta
  • Temperatura de extrusión: 230 – 250ºC
  • Cama caliente requerida: Sí
  • Temperatura de cama: 75 – 90ºC
  • Resistencia a UV: baja
  • Resistencia al agua: alta
  • Soluble: no
  • Resistencia química: alta
  • Resistencia a la fatiga: alta
  • Aplicaciones (ejemplo de uso): también usado para casos similares a los del PET, como las botellas, vasos, tazas y platos de plástico, envases de productos químicos o de limpieza, etc.

PC o policarbonato

El PC o policarbonato es un termoplástico muy fácil de moldear y trabajar, para dar la forma que se quiera. Es muy empleado en la actualidad, y cuenta con magníficas propiedades, como su resistencia térmica, y su resistencia a impactos.

  • Tensión de rotura: alta
  • Rigidez: media
  • Durabilidad: alta
  • Temperatura máxima de servicio: 121ºC
  • Coeficiente de expansión térmica (dilatación): baja
  • Densidad: media
  • Facilidad de impresión: media
  • Temperatura de extrusión: 260 – 310ºC
  • Cama caliente requerida: Sí
  • Temperatura de cama: 80 – 120ºC
  • Resistencia a UV: baja
  • Resistencia al agua: baja
  • Soluble: no
  • Resistencia química: baja
  • Resistencia a la fatiga: alta
  • Aplicaciones (ejemplo de uso): para botellas de agua mineral, bidones, cubiertas en arquitectura, agricultura (invernaderos), juguetes, material de oficina como bolis, reglas, CDs y DVDs, carcasas de productos electrónicos, filtros, cajas para transporte, escudos antidisturbios, vehículos, moldes de repostería, etc.

Polímeros de alto rendimiento (PEEK, PEKK)

PEEK, o poliéter-éter-cetona, es un material de gran pureza y bajo contenido en COV o compuestos orgánicos volátiles, así como una baja emisión de gases. Además, tiene muy buenas propiedades, y es un termoplástico semicristalino de alto rendimiento para uso profesional. Existe una variante de la familia llamada PEKK, que es de mayor rendimiento, con una estructura diferente, ya que en vez de 1 cetona y 2 éteres tiene 2 cetonas y 1 éter.

  • Tensión de rotura: alta
  • Rigidez: alta
  • Durabilidad: alta
  • Temperatura máxima de servicio: 260ºC
  • Coeficiente de expansión térmica (dilatación): baja
  • Densidad: media
  • Facilidad de impresión: baja
  • Temperatura de extrusión: 470ºC
  • Cama caliente requerida: Sí
  • Temperatura de cama: 120 – 150ºC
  • Resistencia a UV: media-alta
  • Resistencia al agua: alta
  • Soluble: no
  • Resistencia química: alta
  • Resistencia a la fatiga: alta
  • Aplicaciones (ejemplo de uso): cojinetes, partes de pistones, bombas, válvulas, aros de compresión aislamiento de cables, y aislamiento de sistemas eléctricos, etc.

Polipropileno (PP)

El polipropileno es un polímero termoplástico muy común, y parcialmente cristalino. Se obtiene de la polimerización del propileno. Posee buenas propiedades térmicas y mecánica. Se engloba adentro de los elastómeros termoplásticos o TPE, como los Ninjaflex y similares.

  • Tensión de rotura: baja
  • Rigidez: baja, es muy flexible y suave
  • Durabilidad: alta
  • Temperatura máxima de servicio: 100ºC
  • Coeficiente de expansión térmica (dilatación): alto
  • Densidad: baja
  • Facilidad de impresión: media-baja
  • Temperatura de extrusión: 220 – 250ºC
  • Cama caliente requerida: Sí
  • Temperatura de cama: 85 – 100ºC
  • Resistencia a UV: baja
  • Resistencia al agua: alta
  • Soluble: no
  • Resistencia química: baja
  • Resistencia a la fatiga: alta
  • Aplicaciones (ejemplo de uso): se puede usar para juguetes, parachoques, botellas y depósitos de combustible, envases de alimentos para resistir al microondas o al congelador, tubos, láminas, perfiles, fundas y cajas de CDs/DVDs, tubos de microcentrifugado de laboratorios, etc.

Poliuretano termoplástico (TPU)

El TPU o poliuretano termoplástico es una variante de los poliuretanos. Es un tipo de polímero elástico y no requiere vulcanizado para su procesamiento, como otros de estos plásticos. Es un material bastante nuevo, ya que se introdujo por primera vez en 2008.

  • Tensión de rotura: baja-media
  • Rigidez: baja, gran flexibilidad y elasticidad, y suave
  • Durabilidad: alta
  • Temperatura máxima de servicio: 60 – 74ºC
  • Coeficiente de expansión térmica (dilatación): alto
  • Densidad: media
  • Facilidad de impresión: media
  • Temperatura de extrusión: 225 – 245ºC
  • Cama caliente requerida: no (opcional)
  • Temperatura de cama: 45 – 60ºC
  • Resistencia a UV: baja
  • Resistencia al agua: baja
  • Soluble: no
  • Resistencia química: baja
  • Resistencia a la fatiga: alta
  • Aplicaciones (ejemplo de uso): las famosas fundas de silicona de los smartphones están fabricadas en este material en su mayoría (al menos las flexibles). También se emplea para cubrir cables flexibles, tuberías y mangueras flexibles, en la industria textil, como recubrimiento de algunas partes como los pomos de puertas de vehículos, palanca de cambios, etc., suelas para calzado, amortiguación, etc.

Resinas para fotopolimerización

resinas para impresoras 3D

Las impresoras 3D que emplean resina, en vez de filamentos, como las DLP, SLA, etc., necesitan de un líquido resinoso para crear los objetos. Además, al igual que existe con los filamentos, existen gran cantidad de variedad donde elegir. Entre las principales categorías están:

  • Estándar (Standard): son resinas claras, como las blancas y colores grises, aunque también las hay en otros tonos como azul, verde, rojo, naranja, marrón, amarillo, etc.. Es excelente para crear prototipos o para pequeños gadgets para uso doméstico, pero no son buenas para crear productos finales donde se necesite mayor calidad o para usos profesionales. Lo positivo es que presentan buenos acabados en cuando a suavidad, permiten pintarlas. Pueden ser buenas para juguetes o figuritas artísticas.
  • Mamut (Mammoth): no son muy frecuentes, aunque los acabados de estas superficies no son del todo malos. Como su propio nombre indica, estas resinas están pensadas para imprimir piezas que sean de tamaños realmente grandes.
  • Transparentes: están bastante extendidas para uso doméstico y también para producción industrial, ya que a la gente le encantan las piezas transparentes. Estas resinas son resistentes al agua, ideales para objetos pequeños, con gran calidad, suavidad de superficies y rígidos.
  • Duras (Tough): este tipo de resinas son muy populares entre profesionales, como para las aplicaciones de ingeniería, ya que tiene propiedades más interesantes que las estándar. Además, como su propio nombre indica, son más duras o robustas.
  • De alto detalle: es un poco diferente a las normales de estereolitografía, ya que se emplea en impresoras 3D más avanzadas como la PolyJet. Funciona inyectando chorros muy finos en capas sobre la plataforma de construcción y las expone a UV para endurecerla. El resultado es una superficie perfecta, con el máximo nivel de detalles, incluso si son detalles minúsculos.
  • De grado médico: estas resinas se emplean para usos médicos, como crear implantes como los dentales personalizados, etc.

Ventajas y desventajas de la resina

En cuanto a las ventajas y desventajas de la resina, frente a los filamentos, tenemos:

  • Ventajas:
    • Mejores resoluciones
    • Proceso de impresión rápido
    • Piezas robustas y durables
  • Desventajas:
    • Más caras
    • No tan flexibles
    • Algo más complejo
    • Los vapores o el contacto con ellas puede ser peligroso, ya que algunas son tóxicas
    • La cantidad de modelos disponibles es inferior que las de filamento

Cómo elegir la resina apropiada

A la hora de elegir la resina adecuada para tu impresora 3D, deberías fijarte en los siguientes parámetros:

  • Resistencia a la tracción: es importante esta característica si la pieza debe resistir fuerzas de tracción y se quiere una pieza duradera.
  • Elongación: si se necesita, la resina debería dar piezas capaces de estirarse sin romperse, aunque la flexibilidad no es la mejor.
  • Absorción de agua: si la pieza necesita resistir al agua, deberías observar las características que la resina que has adquirido tiene en este sentido.
  • Calidad del acabado: estas resinas permite acabados suaves, pero no todas tienen la misma calidad, como hemos visto en los tipos. Deberás saber si prefieres una resina más barata, o una más cara con alto detalle.
  • Durabilidad: es importante que los diseños reas resistentes y duren mucho tiempo, especialmente si se usan para carcasas, y otro tipo de piezas similares.
  • Transparencia: si necesitas piezas transparentes te debes alejar de las resinas tipo mamut  o las grises/estándar.
  • Costos: las resinas no son baratas, pero hay un alto rango de precios donde elegir, entre algunas algo más asequibles y otras más avanzadas y caras. Deberás evaluar cuánto deseas gastar y elegir la que mejor se adapte a tu presupuesto.

Otros materiales

impresora 3D de metal, piezas

Por supuesto, hasta ahora hemos estado viendo materiales que se usan principalmente en el hogar, aunque se han detallado algunos que podrían emplearse para uso profesional o industrial. Sin embargo, existen otros materiales especiales para aplicaciones muy específicas y que solo pueden emplear las impresoras 3D más avanzadas y caras que se usan en las empresas.

Rellenos (metal, madera,…)

También existen consumibles de materiales de relleno, principalmente de fibras de madera y también de metales. Suelen ser impresoras 3D para uso industrial, y con sistemas algo más avanzados, especialmente las de metal. Estos consumibles tampoco son fáciles de encontrar, puesto que están orientados a uso profesional.

Composites

Los composites o resinas compuestas son materiales sintéticos mezclados de forma heterogénea para formar compuestos. Por ejemplo, los plásticos reforzados con vidrio, o fibras, así como las propias fibras de vidrio, Kevlar, zylon, etc. En cuanto a sus aplicaciones, pueden servir para crear piezas muy ligeras y fuertes, e incluso para motorsport, aviación, sector aeroespacial, chalecos antibalas y otros usos militares, etc.

Materiales híbridos

Este tipo de materiales combinan compuestos orgánicos e inorgánicos para conseguir mejorar las propiedades de los materiales que se usan en su composición, haciendo que ambos se complementen y surjan sinérgias. Pueden tener aplicaciones muy variadas, como óptica, electrónica, mecánica, biología, etc.

Cerámicas

Existen impresoras 3D que pueden emplear cerámicas, como es el caso de la alumina (óxido de aluminio), nitruro de aluminio, zirconita, nutriro de silicio, carburo de silicio, etc. Un ejemplo de estas impresoras 3D es la Cerambot, que además tiene un precio asequible para uso doméstico, entre otros modelos industriales. Este tipo de materiales tienen unas propiedades térmicas, químicas y eléctricas (aislante) muy buenas, por lo que se usan para la industria de la electricidad, la aeroespacial, etc.

Materiales solubles (PVA, BVOH…)

Los materiales solubles, como su propio nombre indican, son aquellos (solutos) que al entrar en contacto con otro líquido (disolvente) forman una solución. En fabricación aditiva se pueden usar algunos como BVOH, PVA, etc. El BVOH (Copolímero de alcohol vinílico butenodiol), como el de Verbatim, es un filamento termoplástico soluble en agua para impresoras FFF. El PVA (alcohol polivinílico) es otro filamento soluble en agua muy empleado en impresión 3D. Por ejemplo, se pueden usar para soportes de piezas que luego elimines de forma fácil disolviendo en agua.

Comida y biomateriales

Por supuesto, también existen impresoras 3D capaces de imprimir objetos comestibles, con fibras vegetales, azúcar, chocolate, proteínas, y otros tipos de nutrientes. También se pueden imprimir biomateriales para uso médico, como tejidos u órganos, aunque es algo que aún está en fase de desarrollo. Evidentemente, muchos de estos biomateriales no están disponibles a la venta, sino que se hacen ad-hoc para el laboratorio. Tampoco es frecuente encontrar comestibles, aunque cada vez se están extendiendo más por los sectores de la restauración profesional.

Hormigón

Por último, también hay impresoras 3D capaces de imprimir en materiales de construcción como el cemento o el hormigón. Este tipo de impresoras suelen tener dimensiones muy grandes, capaces de imprimir estructuras arquitectónicas de gran tamaño, como casas, entre otros. Evidentemente, este tipo de impresoras 3D tampoco están destinadas para uso doméstico.

Más información


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.