Si necesitas una fuente de alimentación regulable para tu laboratorio de electrónica, entonces aquí podrás ver las mejores que tienes a tu alcance. De esta forma, no tendrás que andar comprando pilas, baterías, o adaptadores para cada proyecto que hagas, sino que simplemente puedes alimentarlos con tu fuente adaptando el voltaje que necesites para los componentes. Un solo aparato para todos tus proyectos de maker y que no puede faltar en cualquier laboratorio que se precie.
Mejores fuentes de alimentación regulables
Las mejores fuentes de alimentación regulables que puedes conseguir a un precio económico son las siguientes que te recomendamos:
WSD Programable de 6KW con regulador de 110-220V
Yahosi Programable con salida de 0-110V
Ivytech Programable Profesional de alta precisión
RIGOL DP813A de 200W
Fuente de alimentación programable de doble canal
No products found.
PeakTech 6181 de doble canal de 0-30V
SPE6053 fuente de alimentación programable de un canal
NICE-POWER programable de 0-120V
Eventek fuente de alimentación de 0-30V
¿Qué es una fuente de alimentación regulable?
En nuestros blogs anteriores, ya hemos tratado el funcionamiento de las fuentes de alimentación. Aquí nos centraremos en las versiones regulables. Las fuentes de alimentación regulables son similares a las convencionales, salvo que permiten ajustar los voltajes y las intensidades en lugar de sólo las salidas. Puede ajustar el voltaje de una gama de voltajes, en lugar de tener un conjunto de 3v3, 5v, 12v, etc. Por lo tanto, puede seleccionar el voltaje que necesita en lugar de tener una salida fija.
Cómo elegir la mejor según tus necesidades
Si quieres elegir una buena fuente de alimentación regulable para tu laboratorio, entonces deberías atender a los siguientes criterios:
- Presupuesto: es lo más importante, ya que por mucho que quieras una fuente de alimentación regulable de mayor categoría, siempre tendrás que adaptarte al dinero que tienes para invertir. Así te ayudará a descargar muchos modelos que quedan fuera de tu presupuesto y centrarte en los que están dentro.
- Necesidades: lo siguiente es analizar para qué la quieres, ya que esto es importante para establecer las características que debería tener una fuente de alimentación regulable:
- Rango de voltajes de CC que necesitas para tu proyecto. Las hay desde 0-5V hasta 0-60V o más.
- Corriente o intensidad máxima de salida que permite. Esto determinará también la potencia, ya que P = V · I.
- Estabilidad de la energía suministrada, que dependerá de la calidad de la propia fuente. Además, el tipo también influye, ya que las lineales programables dan mejores resultados.
- Canales necesarios para alimentar varios proyectos simultáneamente. De esta forma, podrás estar alimentando varios circuitos cada uno con diferentes requisitos de voltaje. Por ejemplo, existen fuentes de un solo canal, de 2, 3, 4, etc.
- Tipo de fuente de alimentación regulable:
- Programables vs no programables: las no programables son sencillas, mientras que las programables son algo más complejas, y tienen un software al que se pueden conectar para un control de ciertos parámetros.
- Conmutadas vs lineales: las lineales son grandes y pesadas, con una eficiencia de en torno al 50%, necesitan sistemas de refrigeración más potentes, generan ruido y ondulaciones en las salidas, funcionan con una potencia, voltaje e intensidad más bajos en comparación con las conmutadas, y generalmente cuestan menos dinero. En cambio, las conmutadas son más compactas y ligeras, con una eficiencia energética del 90%, con mayor potencia, voltaje y corriente admitida, más resistentes a caídas de tensión y perturbaciones, y con costes mayores, además de generar mucho ruido y ondulación en la salida, y tener un funcionamiento inestable.
- Marca: existen varias marcas, algunas más destacadas como Eventek, pero no es la única de calidad. En nuestra selección hemos recomendado algunas de las mejores marcas que puedes usar como referencia para tu compra.
- Compatibilidad: si son programables y tiene software, es importante ver qué sistemas operativos soporta la fuente de alimentación, ya que la mayoría son para Windows. Si tienes sistemas operativos GNU/Linux, macOS u otros, entonces no vas a encontrar fuentes de alimentación regulables disponibles de forma tan fácil.