Actualmente existen muchos proyectos que se basan en Arduino pero realmente pocos son novedosos. En este punto me ha llamado mucho la atención el proyecto HardWino, un proyecto que recrea una coctelera robótica utilizando unos componentes impresos y la placa Arduino Mega, del proyecto Arduino.
HardWino es interesante pues los prototipos y pruebas realizadas indican que funcionan muy bien y que puede convertirse en un instrumento interesante para cualquier barman que se aprecie.
Hardwino utiliza el funcionamiento de Arduino Mega más servomotores de las impresoras 3D
El funcionamiento de HardWino es sencillo y bastante conocido. Por un lado, este proyecto utiliza el esquema utilizado en las impresoras 3D y por otro lado, los extremos no son extrusores sino varillas y soportes que sujetan la coctelera para dar movimiento a través de los servomotores.
En este caso HardWino tiene una pantalla LCD táctil que permite elegir el programa que queramos que se aplique al cóctel, una interfaz sencilla con pocos programas aún pero suficientes para demostrar el interés y potencia de HardWino. A diferencia de otros proyectos que actualmente se están desarrollando con placas Arduino, HardWino es totalmente libre y tiene una guía e instrucciones de montaje colgadas en Internet a las que todo el mundo puede acceder de manera gratuita.
El propio creador del proyecto, Pierre Charlier asegura que este proyecto no está terminado y que puede dar algún problema, pero cierto es que a pesar de ello, cualquier usuario puede construirse este simpático proyecto y experimentar e incluso mejorar el software o el proyecto, añadiendo otros soportes o convirtiéndolo en un robot de bar, para los más atrevidos. En cualquier caso no deja de sorprenderme los proyectos que se pueden hacer con una placa como Arduino Mega, una placa que fue diseñada hace tiempo pero aún da buenos resultados ¿no creéis?