Normalmente recibimos noticias sobre impresiones peculiares como ropa o alimentos, pero también se están haciendo adelantos en otros campos como en el industrial. Así un ingeniero mecánico ha conseguido imprimir un motor de Toyota con una Prusa.
El ingeniero mecánico se llama Eric Harrell, un mecánico que era aficionado a la impresión 3D y que veía como la creación de un motor sólo estaba destinado para las grandes empresas que con sus grandes máquinas consiguen imprimir esas piezas tan enrevesadas.
Dispuesto a romper estas ideas, Eric Harrell se puso manos a la obra y entre el repositorio de Thingiverse y sus conocimientos ha creado las piezas y diseños necesarios para poder imprimir un motor de Toyota, en concreto el motor Toyota 4 Cylinder Engine 22RE.
Aunque los principios de este proyecto eran duros, los resultados como podéis ver en las fotos son magníficos. Además todo este motor sólo ha consumido 1 Kg. de material PLA, vamos lo que viene a ser un pack de PLA en cualquier tienda. Respecto a la impresión de las piezas, Harrell comenta que el proyecto ha llevado 72 horas de impresión y 60 horas en el diseño de las piezas. En total un motor con más de 80 piezas.
El motor de Toyota se compone de 80 piezas y ha consumido 1 kg. de PLA
Harrell ha puesto todos los diseños del motor de Toyota en Thingiverse y advierte que aunque se puede hacer con una Prusa normal, hay que examinar bastante a menudo la impresora para que un mal calibrado no cree una pieza defectuosa.
Aunque personalmente no sé hasta que punto un motor de plástico puede funcionar en un coche normal, si que es interesante este proyecto ya que nos puede permitir ahorrarnos muchos cientos de euros con piezas muy personalizadas que las grandes marcas del motor cobran a pieza de oro y que con menos de 24 euros ( es el precio medio al que está el kilo de PLA) podremos solucionar estos problemas.