Milk-V presenta varias placas basadas en RISC-V al estilo Raspberry Pi

Milk-V SBC RISC-V, placas

La empresa china Milk-V ha presentado hasta tres placas basadas en RISC-V. Éstas son las Milk-V Duo, Milk-V Quad Core y la Milk-V Pioneer. Las dos primeras quieren ser una alternativa a las famosas SBC Raspberry Pi, mientras que la última es una placa base tomando el formato micro ATX. Además, en este último caso, Milk-V también apuesta por una torre totalmente funcional basada en esta placa base.

Raspberry Pi es la reina en el sector de los ordenadores de placa única (SBC). Sin embargo, el mercado quiere dar más alternativas y, sobre todo, basadas en RISC-V -una ISA de código abierto-. China es uno de los mercados que más atención están poniendo en esta arquitectura. Y de ahí mismo proviene la Startup Milk-V.

Recientemente, Google anunciaba su apoyo público a esta arquitectura, queriendo decir que en un futuro dejase de lado a ARM. Y más tras los problemas de los semiconductores que hubo entre Estados Unidos y China. Pero centrémonos en los productos de Milk-V:

Milk-V Duo, la placa más modesta -y asequible- que quiere competir contra la Raspberry Pi Pico

Milk-V Duo

Esta modesta placa destinada al desarrollo, dispondrá de un procesador Dual Core RISC-V a 1 GHz de frecuencia, 64 MB de memoria RAM, soporta Linux y RTOS, además de poder incluirse en un módulo opcional conexión Ethernet. En ningún sitio se apunta conexión Bluetooth o WiFi, aunque es posible que aparezcan módulos. Su precio es de 9 dólares y ya está a la venta en China, aunque en breve también estará disponible para varios mercados a través de una de las plataformas de venta online más famosas del mundo.

Milk-V Quad Core – el modelo que esperan los desarrolladores

Milk-V Quad Core

Aunque no se tienen muchos datos acerca de este modelo, Milk-V sí ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que en breve tendrá en su catálogo un modelo basado en el procesador StarFive JH7110 (1,5 GHz de frecuencia) y GPU a 600 MHz. Habrán dos posibilidades: memoria RAM de 4 o 8 GB. Mientras, en cuanto a conexiones, esta Milk-V Quad Core tendrá 2 puertos USB 3.0, 2 puertos USB 2.0, un puerto USB-C para alimentar el equipo, una salida HDMI, un jack de audio de 3,5 mm, así como una conexión M.2 -nada de la posibilidad de usar tarjetas microSD-. No ha salido a la luz de su posible precio, pero se espera que ronde entre los 60 y 80 dólares.

Milk-V Pioneer y Pioneer Box – la estrella del catálogo

Milk-V Pioneer Box

Por último, tendremos disponible la Milk-V Pioneer, una placa base basada en el formato micro ATX con un procesador 64 Core a 2 GHz, soporta hasta 128 GB de memoria RAM, dispone de diferentes conexiones SATA, varias conexiones USB 3.0 y 2.0, ranura para tarjetas MicroSD, etc.

Aunque quizá lo más interesante de esta placa por parte de Milk-V es la torre que venderá con todo montado, en la que podremos encontrar la placa base junto a una tarjeta gráfica AMD R5 230 con salidas HDMI, VGA y DVI. También se integrará un almacenamiento interno de 1 TB en formato SSD y una memoria RAM que podrá llegar hasta los 128 GB. El precio de este equipo tampoco ha trascendido. Eso sí, será funcional con varias distribuciones Linux como Debian, Fedora, Ubuntu, Deepin y Arch.

Dónde comprar los equipos de Milk-V

Venta de placas Milk-V

El único de todos los nuevos equipo de la asiática Milk-V que tiene precio confirmado de 9 dólares; los otros equipos no tienen nada confirmado. Eso sí, la compañía sí ha comentado que tendrá dos vías de venta: uno para el mercado interno de China y otra vía -bastante conocida- será la que aporte su salida al mercado mundial. Y es que los usuarios que estén interesados en estos equipos podrán hacerlo a través de Aliexpress.

Más información: Milk-V


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.