En esta ocasión es un fabricante de la talla de Porsche el que acaba de anunciar que, tras realizar numerosas pruebas, la división Porsche Classic está en disposición de comenzar a fabricar piezas para los coches clásicos de la compañía alemana por impresión 3D. Como en otras ocasiones, hablamos de determinadas piezas para las que se necesita fabricar tiradas demasiado pequeñas para que puedan ser mínimamente rentables.
Tal y como se asegura desde Porsche, su división encargada de ofrecer cualquier pieza para restaurar coches clásicos de la marca, a día de hoy trabaja de una manera muy sencilla, la idea es que actualmente tienen en stock más de 52.000 piezas, si una de estas deja e estar disponible o su cantidad disminuye, se vuelve a fabricar utilizando las herramientas originales. En caso de que se necesite fabricar una número considerable de unidades de esta pieza en concreto, la producción puede requerir el uso de herramientas nuevas que deben ser fabricadas.
Porsche ya utiliza la impresión 3D para fabricar piezas de recambio para sus deportivos clásicos
Debido precisamente a que hablamos de una marca de lujo, uno de sus principales problemas es el garantizar en todo momento cualquier pieza de recambio que puedan precisar sus clientes. Este ha sido el punto de inflexión a partir del cual en Porsche Classic han decidido comenzar a probar qué puede ofrecer las diferentes técnicas de impresión 3D a la hora de fabricar piezas en lotes pequeños.
Tras poner a prueba diferentes procesos de fabricación, parece que uno de los más interesantes es la fusión selectiva con láser. Gracias a los resultados obtenidos con este tipo tan concreto de tecnología, la compañía alemana ha comenzado a fabricar hasta ocho piezas para sus clásicos por impresión 3D. Como detalle, comentarte que las piezas en cuestión están fabricadas en acero y aleación o directamente en plástico, para lo que se utilizan las técnicas SLS ya mencionadas