Hace unos días un desarrollador nos presentaba su trabajo con Raspberry Pi y la última versión de Android, un proyecto que hacía que Android Nougat funcionase en Raspberry Pi 3, pero este proyecto no estaba muy optimizado y no estaba enfocado para el usuario final, el cual no tenía ni la Play Store ni las GAPPS.
Para estos problemas, el usuario ha de utilizar versiones o roms de Android creadas para Raspberry Pi. La más famosa de todas ellas es RaspAnd, un sistema operativo creado para Raspberry Pi por Arné Exton que ha actualizado el proyecto incorporando la última versión de Android Melcocha, Android 6.0.1.
Esta versión se conoce dentro del proyecto oficial como Build 160 915, una build muy especial pues no sólo tiene lo último de Android sino que también está optimizada para usar con Raspberry Pi 3 aunque es compatible con modelos antiguos. La distribución de RaspAnd viene con la Play Store y las GAPPS, algo que muchos usuarios de Android buscan y utilizan cotidianamente. También se ha eliminado el acceso a la appstore Aptoide, un paquete que estaba dando bastantes problemas a los usuarios y a la distribución.
RaspAnd incorpora las GAPPS para que el usuario no tenga que hacerlo ‘a mano’
El resto de apps son las mismas que en la versión anterior ya que el foco central del desarrollo ha sido optimizar todo lo posible el funcionamiento de RaspAnd sobre Raspberry Pi 3 y 2.
Los que quieran probar esta versión de Android para Raspberry Pi, pueden conseguir la imagen de instalación en la web oficial, pero se advierte y recomienda que se utilice una tarjeta microsd o sd de clase 10 para que el sistema operativo pueda operar con total fluidez. Sino os urge, también podéis optar por comprar una tarjeta con RaspAnd instalado, algo que costará muy poco y con lo que ayudaréis al proyecto a seguir adelante.