Muchos de nosotros hemos jugado o conocemos los videojuegos de Pokémon, estos videojuegos se lanzan de dos en dos versiones y en una versión incluyen unos pokémon distintos a la otra versión. Así se hace falta de las dos versiones y de un amigo o dos consolas para poder transferir pokémon y conseguir todos.
Esto si no tienes un amigo o no tienes las consolas es un gran engorro. Por ello un fan de pokémon ha creado un sistema para guardar un videojuego de pokémon en la memoria de una placa arduino y así poder transferir pokémon sin necesitar dos consolas.
El sistema de funcionamiento es muy sencillo, uno modifica la placa arduino para que tenga los archivos básicos del videojuego Pokémon de tal manera que permita guardar y conectar con otros videojuegos similares. Una vez realizado esto, conectamos nuestra gameboy o Nintendo DS con la placa arduino.
La placa arduino puede funcionar como videojuego o como almacén de Pokémon
Ahí primero depositamos los pokémon que queremos intercambiar con el segundo cartucho. Una vez que ya hemos dejado estos pokemon, cambiamos de cartucho y volvemos a repetir la operación, sólo que en este caso ya tendremos los pokémon que necesitamos para completar la versión que tenemos.
Sé que muchos me diréis que este proceso sigue siendo caro y no todo el mundo tiene para comprarse dos cartuchos o videojuegos de Pokémon, es cierto, pero esto puede suponer un paso intermedio ya que uno de los videojuegos siempre puede ser sustituido por una Raspberry Pi y un emulador, algo más económico que tener dos videjuegos o sencillamente podemos utilizar la placa arduino como un almacén de pokémon, dónde cada amigo puede depositar los animalejos que quiera y no tener que recurrir a la videoconsola, este método sería más legal y además mas comunicativo, aunque en esto del hardware libre, la libertad es lo principal.