Algunas veces hemos comentado la posibilidad de que la Raspberry Pi Foundation usase SoCs con procesadores basados en RISC-V en vez de los Arm actuales diseñados por Broadcom. Aunque esta idea parezca interesante desde varios puntos de vista, lo cierto es que no va a suceder, al menos en unos años. Y esto es porque Arm ha anunciado un acuerdo para realizar una inversión estratégica en esta fundación para el diseño y fabricación de SBCs. Por tanto, la Pi seguirá unida a Arm.
Por parte de Arm consiguen que esta popular SBC siga adelante, lo que nutre su ecosistema con más interés por desarrollar sistemas operativos y software para esta arquitectura. Y, por otro lado, la Rasbperry Pi Foundation también consigue un apoyo muy importante con esta participación como patrocinador.
La Rasbperry Pi 5 ha llegado con interesantes novedades, y gracias a esta SBC, se podrán realizar nuevos proyectos de IoT y de inteligencia artificial. Algo en lo que Arm está también centrado con núcleos Cortex de CPU y MCU para estos mercados. Al reforzar esta colaboración, muchos makers y desarrolladores estarán interesados en trabajar en la plataforma Arm. Y, por otro lado, disipa cualquier tentación de la Pi para adoptar chips basados en su rival RISC-V (recordemos que Raspberry Pi Foundation también es miembro de RISC-V).
Desde Arm, Paul Williamson, VP Senior y Director General de la Línea de Negocios de IoT de Arm ha expresado la razón tras esta inversión:
Arm y Raspberry Pi comparten una visión de hacer que la informática sea accesible para todos, al eliminar barreras a la innovación para que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda aprender, experimentar y crear nuevas soluciones de IoT. Con el rápido crecimiento de las aplicaciones de inteligencia artificial en el borde y en dispositivos finales, plataformas como las de Raspberry Pi, basadas en Arm, son fundamentales para impulsar la adopción de dispositivos de alto rendimiento de IoT a nivel mundial, al permitir a los desarrolladores innovar de manera más rápida y sencilla. Esta inversión estratégica es una prueba adicional de nuestro compromiso continuo con la comunidad de desarrolladores y con nuestra asociación con Raspberry Pi.
Eben Upton, fundador y CEO de Raspberry Pi Foundation, también ha expresado su gratitud:
La tecnología de Arm siempre ha sido central en las plataformas que creamos, y esta inversión es un hito importante en nuestra larga asociación. Utilizar la tecnología de Arm como base de nuestros productos actuales y futuros nos brinda acceso al rendimiento de cómputo, eficiencia energética y un extenso ecosistema de software que necesitamos, a medida que continuamos eliminando barreras de entrada para todos, desde estudiantes y entusiastas hasta desarrolladores profesionales que implementan sistemas de IoT comerciales a gran escala.
A pesar de anunciar este acuerdo públicamente, no se proporcionaron detalles sobre la cantidad invertida ni detalles adicionales sobre el acuerdo…