Faston: todo lo que necesitas saber sobre estos elementos

faston

Seguramente no has escuchado hablar del faston, pero si has trabajado en proyectos de electrónica lo has visto y usado más de una vez. Son grandes desconocidos, ya que no es un elemento imprescindible, se puede realizar el proyecto DIY sin él y no afectaría al funcionamiento, aunque es bastante recomendable su uso por comodidad y por mantener una buena «salud» de tus cables.

En esta guía aprenderás todo lo que necesitas saber sobre este componente electrónico, desde qué son, cómo usarlos, cómo se conectan, hasta las herramientas que tienes a tu alcance para trabajar con ellos…

Qué es un faston

Un faston, terminal o borne, como lo prefieras llamar, no es más que un conector para agregar a la terminación de un cable eléctrico para poder conectarlo a otro dispositivo o red. Esta terminación puede ser simplemente un conductor al final de un cable o tener también otros elementos extras como tornillos para el anclaje, etc.

Tipos

tipos faston

Se puede atender a diversos factores para poder catalogar los tipos de faston que existen en el mercado:

  • Tipo clips
  • Para empalmes
  • Hembras de alambre
  • Puntas de prueba
  • De anillo
  • De tornillo
  • De des/conexión rápida
  • De horquilla o lengüeta
  • Cilíndrico

Por supuesto, encontrarás componentes tanto macho como hembra, según necesites encajar el conector.

Además de eso, tienes en la industria una serie de designaciones para catalogar a estos componentes, como las series con las que se catalogan en el mercado americano:

  • 312 Series: son conectores macho de 7.92 mm.
  • 250 Series: también tipo macho y con dimensiones de 6.35 mm.
  • 205 Series: en este caso son tipo macho y de 5.21 mm.
  • 187 Series: las dimensiones bajan a 4.75 mm y también de tipo macho.
  • 125 Series: macho de 3.18 mm.
  • 110 Series: macho de 2.79 mm.

Dentro de cada uno de esas series también existen variaciones bajo la designación AWG (American Wire Gauge) que determinan las dimensiones del diámetro según los colores del plástico que los acompaña.

Cómo se usa

cable con terminal faston

Según el tipo de faston, o terminal, el uso puede variar ligeramente. Algunos incluyen muecas que puedes encajar en ciertos conectores para hacer la conexión eléctrica. Otros se atornillan para su colocación, etc.

También existen algunos conectores tipo faston que son temporales, es decir, que se pueden desconectar de forma sencilla cuando se requiera. Estos son los más frecuentes en circuitos que se suelen desmontar con frecuencia o en piezas que se necesita sustituir en ocasiones.

Otros son de tipo permanente, ya que se sueldan y quedan unidos de forma permanente. No obstante, no es una soldadura irreversible, ya que se podía emplear un soldador para poder retirar la conexión y poder sustituir el componente afectado. Pero esto es mucho más aparatoso…

¿Qué debo tener en cuenta?

Existen multitud de tipos y fabricantes de faston en el mercado. Eso hace complicado elegir en ocasiones o se termina eligiendo el primero que se encuentra. Pero deberías tener en cuenta algunas consideraciones para poder elegir el mejor para tus necesidades. Y eso pasa por atender a cualidades como:

  • Calidad de los materiales. Algunos son más resistentes que otros. En ocasiones, algunos baratos pueden ser tan nefastos que se rompen durante la manipulación con la crimpadora. Lo mejor es que elijas siempre los de acero especial de manganeso y plástico de alta densidad. También son buenos los de cobre y PVC, especialmente para aplicaciones electrónicas.
  • Dimensiones. Esto dependerá del uso que le vayas a dar y de la herramienta con la que vayas a trabajar. No uses faston muy grandes para cables finos, ni viceversa, o terminarás con problemas. Por ejemplo, con faston que no aguanta la intensidad con la que trabajas o un faston demasiado grande que se queda holgado en el cable y no hace bien contacto.
  • Tipo. Esto también es algo personal y dependerá de tus necesidades. Puede que necesites un faston de fácil conexión si lo vas a usar para una aplicación en la que debas conectar y desconectar de forma periódica, o que quieras alguno que te permita usar un tornillo para ajustarlo y que no se desconecte en aplicaciones móviles, que vibren, etc.

Dónde comprar faston

Un faston es un elemento extremadamente barato que puedes comprar en multitud de tiendas especializadas. En el mercado tienes gran variedad de estos terminales para tus proyectos, como por ejemplo:

Herramientas para trabajar con ellos

Para poder ajustar bien los elementos faston a tu cable, lo ideal es que no uses otras herramientas poco recomendables como alicates, tenazas, etc., ya que podrías terminar con el elemento roto o mal ajustado. Lo ideal es que uses las crimpadoras que encontrarás en el mercado y que también permiten ajustar el faston a tus cables de forma profesional.

Por ejemplo, tienes a tu disposición algunas herramientas baratas como:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.