Fuente de alimentación regulable: qué es, cómo funciona, para qué sirve

fuente de alimentación regulable

Uno de los objetos más versátiles y necesarios para todo estudio o taller de electrónica es una fuente de alimentación regulable. Con ella podrás alimentar todo tipo de circuitos, pudiendo aplicar diferentes voltajes e intensidades que se regulan fácilmente. Así te podrás olvidar de otras baterías o adaptadores específicos para cada circuito.

Una fuente de alimentación universal para todos tus proyectos. Además, no solo sirve para alimentar un circuito, también puedes usarlo como una herramienta de prueba, ya que podrás ver si un componente o circuito funciona adecuadamente cuando lo toques con las puntas de sus sondas…

¿Qué es una fuente de alimentación regulable?

fuente regulable

Sobre qué es una fuente de alimentación, y los principios de funcionamiento, ya hemos comentado en este blog. Sin embargo, cuando se trata de una fuente de alimentación regulable, tiene una pequeña diferencia con las convencionales.

Una fuente de alimentación es un dispositivo capaz de alimentar con energía eléctrica a un circuito o componente. Pues bien, cuando se habla de una fuente regulable, es aquella en la que se pueden ajustar los voltajes entre un rango determinado, e incluso las intensidades. Así no tendrás una salida fija de 3v3, 5v, 12v, etc., sino que podrás elegir cuál es la alimentación que necesitas.

Cómo elegir una buena fuente regulable

Para elegir una buena fuente de alimentación regulable, tienes que atender a una serie de factores que deberías considerar. Así podrás comprar el producto que mejor se adapte a tus necesidades:

  • Presupuesto: lo primero es determinar cuánto dinero te quieres gastar en tu fuente de alimentación regulable, ya que así podrás irte a un rango de modelos concreto y eliminar todo aquello que quede fuera de tus posibilidades.
  • Necesidades: lo siguiente es determinar para qué vas a usar tu fuente de alimentación regulable, si es para proyectos maker o DIY eventuales, o si es para un laboratorio más profesional, para uso profesional en un taller de electrónica, etc. Este también determinará si necesitas algo más fiable y caro, o si puedes contentarte con una más sencilla.
  • Marca: existen varias marcas que destacan por encima del resto. Pero tampoco debes obsesionarte con ello. Siempre, si es una marca más conocida, tendrás más garantías de calidad y un mejor soporte en caso de que algo ocurra.
  • Características técnicas: esto es muy personal, y dependerá de lo que busques. Pero piensa qué rango de voltajes e intensidades sueles necesitar, para que se ajuste a eso. También sería importante la potencia soportada (W).

Mejores fuentes de alimentación regulables

fuente alimentación eventej

Si estás buscando una buena fuente de alimentación regulable, aquí puedes ver algunos de los modelos y marcas más recomendados:

  • PeakTech 1525: es una marca de fuentes de alimentación regulables muy fiable y potente. Este modelo puede ir desde los 1-16 voltios de corriente continua, y desde los 0-40A de intensidad, aunque hay otros modelos más caros que pueden llegar a los 60A. Cuenta con una pantalla LED donde leer los valores de tensión y corriente actual, además de un sistema inteligente de refrigeración mediante ventiladores, y 3 preajustes posibles.
  • Baugger Wanptek Nps1203W: otro de los mejores modelos de fuente regulable, con una capacidad de salida de 0-120v de CC, y de 0-3A. Con una pantalla digital para poder ver con precisión los valores suministrados, tamaño compacto, segura, y con controles manuales sencillos.
  • COODEN Key: es una sencilla fuente de alimentación regulable apta tanto para uso en el hogar por aficionados como para laboratorios, e incluso centros educativos. Incluye una pantalla digital para ver los valores del suministro, y se puede regular de 0-30 voltios y de 0-10 amperios de corriente continua.
  • Uniroi DC: esta fuente permite un ajuste de entre 0 y 32 voltios, y de 0 a 10.2 amperios. Con una precisión regulable de 0.01v y de 0.001A. Con pantalla LED de gran tamaño, compacta, control de temperatura inteligente, y muy fiable.
  • RockSeed RS305P: una fuente de alimentación regulable con capacidad de ajuste de 0-30V, y de 0-5A. Con una pantalla LED de 4 dígitos y 6 sets, ajustes avanzados, memoria, y capacidad de conexión con un PC mediante un cable USB para interactuar con el software compatible solo con Windows.
  • Hanmatek HM305: una fuente similar a la anterior, con un tamaño más compacto, sencilla y barata. Incluye pantalla LED para visualizar los valores de intensidad y tensión. Permite un ajuste fácil de la tensión entre 0-30V y de la corriente entre 0-5A. Existen otras variantes que pueden llegar hasta los 10A.
  • Kaiweets cc: este otro modelo también está entre los mejores, con un suministro de corriente contínua y con una gran precisión para la regulación de la salida. Puede llegar desde los 0 a los 30V y desde los 0 a los 10A. También tiene pantalla LED y un puerto USB de 5v/2A de alimentación.
  • Eventek: es una de las mejores marcas de fuentes de alimentación regulables que existe, y su precio es bastante atractivo. Este modelo permite regular de 0 a 30 voltios, y de 0 a 10 amperios. Con una gran pantalla LED de 4 dígitos, tamaño compacto, muy fiable y segura, y con cables de cocodrilo/líneas de prueba incluidas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.