Cómo crear una casa domótica paso a paso

Casa Jasmina, la primera casa domótica con Arduino

Una casa domótica es una casa que contiene dos sistemas, un sistema interno y un sistema externo, que se utilizan para medir, controlar y automatizar todo lo que ocurre en relación a la casa. Para conseguir esto, a los sistemas se conectan dispositivos inteligentes que recaban la información que necesitamos y también responden a nuestras peticiones.

El éxito de la casa domótica en los últimos meses se debe a que el precio de estos dispositivos que ha bajado enormemente y gracias al Hardware Libre se puede adaptar cualquier dispositivo a cualquier tipo de casa o situación. Elementos que incluso podemos construir nosotros mismos.

¿Qué elementos necesito para crear mi casa domótica?

Antes de hablar los miniproyectos o gadgets que nos ayudarán a crear nuestra casa domótica, vamos a hacer una lista de elementos comunes que vamos a necesitar para realizar esta casa domótica.

Lo primero de todo es tener un router y una conexión a Internet potente que funcione en toda la casa, no puede haber zonas muertas ni habitaciones donde no llegue la acción del router. En muchos casos no necesitaremos la conexión a Internet, pero sí que utilizaremos un router. En otros casos, como en la seguridad de la casa, si que necesitaremos el acceso a Internet, por lo que tanto el router como el acceso a Internet son importantes.

Logotipo de Netflix
Artículo relacionado:
Cómo ver Netflix en Raspberry Pi

Otro elemento común es la placa Raspberry Pi. Además de ser necesaria para algunos proyectos, la placa Raspberry Pi puede funcionar como un servidor que gestione todas las peticiones y órdenes de los diversos elementos inteligentes. El punto positivo de usar Raspberry Pi es su reducido tamaño, su potencia y su reducido precio.

Raspberry Pi para una casa domótica

Arduino Yún y Arduino UNO serán también compañeros necesarios para crear una casa domótica. Bien para controlar el funcionamiento del climatizador o bien para controlar una cerradura digital, estas placas son necesarias, económicas y muy populares.

Los sensores también serán necesarios, pero en este caso hemos de ser muy pacientes y saber escoger bien el sensor ya que estará en nuestra casa inteligente, funcionando todo el día, los 365 días del año, lo que significa que no servirá cualquier tipo o marca de sensor.

El futuro de la casa domótica es que ésta funcione a través de comandos de voz, pero actualmente eso no funciona en todos los campos y para muchos elementos necesitaremos tener un smartphone con acceso a Internet. Por lo general recomiendo utilizar un smartphone con Android ya que muchos fabricantes trabajan más con este sistema operativo que con iOS de Apple.

Raspberry Pi
Artículo relacionado:
Proyectos Raspberry Pi

¿Qué debo de hacer para crear iluminación inteligente?

La iluminación de una casa domótica es lo que tal vez más se ha conseguido durante estos últimos años. Actualmente tenemos varios modelos de bombillas inteligentes que se pueden instalar en cualquier lámpara y con una conexión buena, podemos cambiar la luz y crear ambientes distintos en función de la hora del día o de nuestros gustos. Actualmente estas bombillas inteligentes tienen un gran coste, lo que significa que no todos pueden permitirse tener todas las bombillas de este tipo.

Una alternativa a esto es utilizar luces led RGB y conectarlas a una placa Arduino Yun, con esto podemos controlar la iluminación de una habitación de nuestra casa. Las luces led rgb son bastante más económicas que una bombilla inteligente y la forma que podemos dar es más interesante que con una bombilla tradicional, pero cierto es que una bombilla inteligente tiene una rápida y sencilla instalación.

¿Qué debo de hacer para asegurar mi casa domótica?

cerradura inteligente para una casa domótica

La seguridad de un hogar es algo delicado y también muy importante. Actualmente, para crear una casa domótica existen diversos proyectos de cerraduras inteligentes que se abren con una huella digital o con un smartphone.

Un segundo paso sería añadir sensores de movimiento en todas las habitaciones para crear una alarma casera, pero estos proyectos aún no funcionan correctamente. En cualquier caso, la seguridad sigue siendo algo pendiente para la casa domótica aunque conozco a muchos cuyas casas no inteligentes tienen los mismos problemas.

¿Qué debo de hacer para climatizar mi casa?

La climatización de una casa domótica es bastante difícil, pero también en una casa normal. Primero hemos de asegurarnos que la casa está correctamente aislada. Esto es importante porque muchos momentos donde haremos uso de la climatización inteligente no estaremos en casa y sino está correctamente aislada, gastaremos calefacción o aire acondicionado de manera inútil y sin el resultado deseado.

Monitor de temperatura con raspberry para una casa domótica

Una vez que tengamos la casa domótica aislada, hemos de instalar un sensor con una placa Arduino Bluetooth en cada habitación. La información de la temperatura será enviada al ordenador central o una Raspberry Pi. En la Raspberry Pi utilizaremos algoritmos para que cuando la habitación llegue a una determinada temperatura se active el aire acondicionado o la calefacción.

En este aspecto de la casa domótica es difícil de conseguir puesto que los aires acondicionados y las calefacciones no son inteligentes y la única alternativa para ello es optar por soluciones privativas que son más caras y poco compatibles con otras tecnologías. En cualquier caso, poco a poco se está avanzando en este aspecto de la casa domótica.

¿Qué debo de hacer para ambientar mi casa?

Altavoz con Arduino para una casa domótica

Anteriormente hemos hablado de cómo personalizar la luz o mejor dicho como tener una iluminación inteligente. Podemos crear también un hilo musical que se conecte a la iluminación, creando así ambientes que combinan luces y música. La solución más rápida en este caso es tener un altavoz inteligente.

En este aspecto existen muchos modelos que podemos comprar como Amazon Echo, Google Home o Sonos. Pero también podemos crear nuestro altavoz inteligente. Existen muchos proyectos que intentan crear un altavoz inteligente. En este aspecto destaca el altavoz que Google ofreció junto a Raspberry Pi Zero. Una solución potente, libre y más económica que algunos altavoces inteligentes. Si optamos por la solución libre, hemos de tener en cuenta que necesitaremos un gran almacenamiento para almacenar la música.

¿cómo tener un mayordomo para mi casa domótica?

Sorprendentemente, uno de los mejores aspectos que se ha conseguido en una casa domótica es la creación de asistentes virtuales. Su éxito ha sido tal que han sido llevados a los smartphones, tablets y otros dispositivos.

Amazon Echo Con raspberry para casa domótica Pi

Para tener un mayordomo o asistente virtual hemos de tener instalado una Inteligencia Artificial en el servidor central o en la placa Raspberry que esté conectada a todos los dispositivos inteligentes. Existen muchas alternativas libres como Jasper o Mycroft o también podemos optar por soluciones privativas como Alexa de Amazon Echo o Google Assistant de Google Home. La elección es vuestra.

¿se puede mejorar esto?

Por supuesto que se puede mejorar. En muchos aspectos que hemos mencionado tienen mucho margen de mejora pero en otros que no hemos indicado, cómo en la iluminación, también hay margen de mejora y personalización.

Todo dependerá de nosotros mismos, de nuestra casa y por supuesto de nuestros conocimientos con el Hardware Libre. En muchos casos podemos crear dispositivos personalizados e inteligentes que solucionen un problema o que hagan más inteligente una casa domótica, es lo mejor del Hardware Libre ¿no creéis?


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Darko dijo

    Buen trabajo me ayudo mucho